David Galván corta tres orejas a un gran encierro de Pedraza de Yeltes

Posted by on jul 18, 2012 in Noticias | 0 comments

David Galván corta tres orejas a un gran encierro de Pedraza de Yeltes

Con dos tercios de entrada se han lidiado novillos de Pedraza de Yeltes, bien presentados y de buen juego; 5º y 6º premiados con la vuelta al ruedo.

Angel Manuel Bravo, vuelta en su lote

Davíd Galván, dos orejas y oreja

Fabio Castañeda, ovación y vuelta.

Broche de oro en la feria de novilladas de Pedrajas de San Esteban. Sin duda el gran protagonista fue el encierro de Pedraza de Yeltes, propiedad de los donostiarras hermanos Uranga. Procedencia raboso vía El Pilar. Bien presentada y brava, empujando en los caballos casi todos los novillos tomaron dos puyazos y el que cerraba festejo tres. En el último tercio no pararon de embestir, vendiendo caras sus vidas. Un festejo de los que hacen afición.

Extraordinario el primero, bravo, fijo y con tranco. Gazapón el segundo. Noble y repetidor el tercero. Desparramaba la vista el cuarto. Con calidad el quinto. Bravo, a más el sexto, de largo recorrido por ambos pitones.

De no haber sido por el fallo a espadas de Ángel Bravo y Fabio Castañeda hubieran acompañado en hombros a David Galván y al representante de la ganadería.

Templado Ángel Bravo. Buenas maneras las de David Galván. Fácil y con oficio Fabio Castañeda.

Alto de agujas, zancudo el brocho que hizo primero. Se empleó bien en varas, metiendo los riñones en un puyazo largo. Quitó Ángel Bravo por chicuelinas rematadas por una larga. Llegó con tranco a la muleta, fijo y pronto. Se le vino de largo a la muleta del salmantino que estuvo templado, ligando varias tandas sobre el pitón derecho. Bajó el tono de la faena al echársela a la zurda, sin llegar a encontrar acople. Vibrante epílogo en la que hubo dosantinas y circulares invertidos muy ligados. Deficiente con los aceros, tres pinchazos y cuatro descabellos.

Se le metió por el pitón derecho en el capote a David Galván, desarmándolo el segundo de la tarde. Tras una pelea en varas llegó a la muleta con un molesto gazapeo. El diestro de San Fernando mostró su elegante corte brillando en los cambios de mano y pases de pecho, en un trasteo en el que le perdió pasos entre muletazo y muletazo debido al gazapeo del animal. Bastó una estocada entera contraria.

Generoso de carnes el colorado brocho que salió en tercer lugar. Fabio Castañeda lo recibió a la verónica rodilla en tierra, saliéndose a los medios toreando por chicuelinas rematadas por una revolera. Fácil Castañeda con los palos, sacando los brazos desde abajo, destacando un par de dentro afuera al violín. Abrió la faena de muleta con muletazos de costadillo agarrado a las tablas. El venezolano ahogó las nobles y repetidoras embestidas de su oponente, corriendo bien la mano sobre el derecho en algunos momentos. Se pasó de faena, poniéndose complicado a la hora de matar. Tres pinchazos sin pasar.

Aleonado, corto de cuello, basto de hechuras el cuarto de la tarde, que se escobilló. Salió por las orejas del caballo el picador tras el encontronazo con el novillo. Discreta pelea, haciendo sonar el estribo. Desparramó la vista en el último tercio, se quedó al descubierto Ángel Bravo, llevándose una aparatosa voltereta sin consecuencias. Trasteo voluntarioso del salmantino ante el novillo más deslucido del encierro, al que había que llevar muy tapado, faltó limpieza al conjunto. Necesitó dos pinchazos y una media.

Parado de salida el quinto. Se empleó bien en el peto aunque con la cara arriba. Esperó y apretó en banderillas. Muy solvente Galván, mostró un valor sereno, muletazos de mano bajo sobre ambos pitones, destacando el epílogo con muletazos encadenados en la corta distancia, pisando terrenos comprometidos. Lo mató de un pinchazo y una estocada casi entera tendida perdiendo la muleta.

Remató en tablas de salida el que cerraba festejo y feria. Fabio Castañeda lo recibió con lances a la verónica a pies juntos en terrenos de tablas. Romaneó, metiendo los riñones en el caballo, recibiendo tres puyazos. Encontró toro en todos los terrenos el venezolano con los palos, haciendo gala de unas grandes facultades físicas. Sin embargo no se acopló con el novillo, una auténtica máquina de embestir, con largo recorrido por ambos pitones. No le dio la distancia que pedía el novillo, resultando un trasteo amontonado. Se pidió el indulto para este sexto. Deficiente con los aceros.